ago
27
Un equipo de especialistas de universidades de Estados Unidos y Australia corroboró que el ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Los expertos hicieron un seguimiento por cerca de seis años a 27 mil personas que no habían sufrido nunca un accidente cerebrovascular.
Durante el estudio se estableció que un tercio de los participantes hacía ejercicio físico menos de una vez a la semana.
El análisis mostró que estos sujetos fueron un 20 % más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular clásico o un miniaccidente cerebral del tipo conocido como accidente isquémico transitorio, en comparación con quienes hicieron ejercicio cuatro o más veces a la semana.
Según los científicos, la investigación revela que el ejercicio hecho regularmente y de modo moderadamente vigoroso, lo suficiente como para comenzar a sudar, se relaciona con una probabilidad reducida de tener accidente cerebrovascularl.
Aunque estos resultados confirman hallazgos de investigaciones previas, este nuevo estudio tiene la ventaja de incluir cantidades mayores de sujetos de estudio.
Un derrame cerebral puede ocurrir cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se ve bloqueado. Producto a esto las células cerebrales cercanas mueren al no recibir suficiente oxígeno y otros nutrientes.
Diversos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular han sido identificados, entre ellos se encuentran fumar, sufrir de hipertensión, padecer diabetes y realizar poca actividad física.
agosto 16/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»