ago
27
Los niños alérgicos y asmáticos tienen un mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según publica la revista especializada Annals of Allergy, Asthma and Immunology (doi: 10.1016/j.anai.2013.05.023. ).
Para realizar el estudio, expertos de los Países Bajos y Estados Unidos analizaron a 884 niños con TDAH y a tres mil 536 sin la patología. De los enfermos, el 34 % tenía asma y el 35 % era alérgico.
Los científicos advierten que se necesitan más investigaciones para entender por qué existe un mayor riesgo de desarrollar TDAH en niños con alergia y asma, así como para evaluar posibles terapias o medidas preventivas.
De acuerdo con la Universidad Americana de Alergia, Asma e Inmunología, esos padecimientos con frecuencia se heredan. Niños de padres alérgicos tienen un 75 % de probabilidad de padecer la afección. Por el contrario, si ninguno de los progenitores tiene alergias, las posibilidades de que un niño la desarrolle es del 10 al 15 %.
Por otro lado, el TDAH es uno de los trastornos conductuales más comunes; afecta de un cinco a un 10 % de la población infantil y juvenil.
Los doctores consideran que esta enfermedad está provocada por el desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina, lo cual afecta las áreas del cerebro encargadas del autocontrol y del comportamiento.
agosto 16/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Hak E, de Vries TW, Hoekstra PJ, Jick SS.Association of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder with atopic diseases and skin infections? A matched case-control study using the General Practice Research.Ann Allergy Asthma Immunol. 2013 Ago;111(2):102-106.e2. 2013 Jun 2