jun
21
Los pacientes del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center (Estados Unidos) están siendo expuestos a una radiación menor durante las tomografías computarizadas ya que la nueva tecnología permite a los médicos controlar correctamente las dosis de radiación. La primera tomografía de estas características redujo la exposición a la radiación en un 37 %, según dos estudios publicados en Radiology.
El software de imágenes desarrollado y usado en la actualidad únicamente en el Hospital de Cincinnati determina matemáticamente la dosis de radiación más baja posible para el paciente antes de someterse a una exploración.
Utilizando las tomografías computarizadas existentes, el nuevo software permite a los radiólogos controlar con precisión la cantidad de radiación basada en el tamaño específico de cada paciente, mientras que sigue produciendo imágenes de diagnóstico de calidad. El software proporciona a los radiólogos la correcta configuración antes de realizar el TC. Los monitores analizan con profundidad cada escáner para confirmar que se ha utilizado la dosis correcta.
Los radiólogos han tenido que depender de un enfoque de ensayo y error para optimizar la dosis de radiación de la TC.
Los investigadores del estudio afirman que la calidad de la imagen es el factor determinante para una dosis apropiada de radiación.
junio 20/2013 (Diario Médico)
David B. Larson, Lily L. Wang, Daniel J. Podberesky, Marilyn J. Goske. System for Verifiable CT Radiation Dose Optimization Based on Image Quality. Part I. Optimization Model. Radiology 2013, doi:10.1148/radiol.13122320.