jun
15
Un estudio publicado en la revista The Lancet demostró que el Tenofovir es eficaz para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en usuarios de drogas por vía endovenosa.
El antirretroviral había sido probado en parejas discordantes (una seropositiva y otra sin VIH), en heterosexuales de riesgo frecuente, y en hombres que tienen sexo con hombres, en todos los casos con resultados prometedores.
Ahora, el nuevo trabajo, avalado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Ayuntamiento de Bangkok, Tailandia, concluye que el fármaco pudiera ser efectivo en los programas de prevención con un significativo impacto.
Sin embargo, quedan puntos por determinar. A esto se refiere Salim Abdool Karim, investigador de la Columbia University, y autor de un editorial que acompaña la investigación, donde señala que el objetivo principal del ensayo era demostrar si Tenofovir prevenía la transmisión del VIH directamente por la sangre.
Pero, en este caso es imposible distinguir si el fármaco ha prevenido la transmisión por vía parenteral o sexual.
«Las personas que se inyectan drogas pueden adquirir el VIH tanto por relaciones sexuales no protegidas como por compartir agujas y jeringuillas, dos mecanismos de transmisión a menudo relacionadas epidemiológicamente», expresó.
No es solo que los usuarios de drogas por vía parenteral puedan practicar sexo sin protección, también pueden hacerlo de forma comercial para conseguir dinero para las drogas, aseveró Karim.
De momento, los autores del trabajo sí están convencidos de que el medicamento es útil para la prevención preexposición (PrEP), por lo que el Tenofovir puede considerarse como parte de una cartera de prevención de VIH para las personas que se inyectan drogas.
No obstante, alertan que la introducción de la PrEP debe considerarse solo como un componente adicional a otras estrategias probadas de prevención, como los programas de intercambio de agujas, los de metadona y la promoción del sexo seguro, entre otras medidas.
junio 14/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Kachit Choopanya MD a, Dr Michael Martin MD b c Corresponding AuthorEmail Address, Pravan Suntharasamai MD a, Udomsak Sangkum MD a, Philip A Mock MAppStats b, Manoj Leethochawalit MD, et. al. Antiretroviral prophylaxis for HIV infection in injecting drug users in Bangkok, Thailand (the Bangkok Tenofovir Study): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. The Lancet 2013.