jun
7
Un equipo de científicos identificó cómo se inicia un cáncer de mama y por qué surge en los conductos que van desde la glándula mamaria hasta el pezón.
La investigación, publicada en la revista Stem Cell Reports, explica que el cáncer de mama se origina en las llamadas células madre, las cuales se dividen en dos, diferenciadas o finales que, a su vez, forman el conducto en la mama.
Los expertos analizaron muestras de tejidos donados por mujeres sanas después de someterse a una operación de reducción de mamas por razones estéticas, aclara la publicación.
Tras el estudio, los especialistas encontraron que todas las mujeres tienen determinadas células con telómeros (extremos de los cromosomas) muy cortos que provocan mutaciones, las cuales pueden desarrollar cáncer.
El artículo refiere que al perderse la función de los telómeros y evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, ocurre un caos en el siguiente ciclo celular.
Según los autores del trabajo, el estadounidense David Gilley y Connie Eaves, del laboratorio Terry Fox en Vancouver, Canadá, este estudio permite entender cómo se inicia un cáncer.
«Lo que buscábamos eran posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse malignas», explicó uno de los científicos.
A través de este análisis también podrían establecerse marcadores para exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, sugieren los científicos.
Los especialistas esperan que su trabajo ayude a desarrollar controles médicos mucho antes de que aparezca el cáncer, pues «cuando la paciente se presenta con un tumor, es menos lo que se puede hacer», precisaron.
junio 6/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nagarajan Kannan, Nazmul Huda, LiRen Tu, Radina Droumeva, Geraldine Aubert, Elizabeth Chavez, Ryan R. Brinkman, et. al. The Luminal Progenitor Compartment of the Normal Human Mammary Gland Constitutes a Unique Site of Telomere Dysfunction. Stem Cell Reports 1(1) pp. 28 – 37.