jun
1
Una dosis doble del medicamento Tamiflu de Roche para los pacientes que sufren una gripe severa no genera beneficios, pese a los llamados de algunos expertos a utilizar mayores dosis en los casos más serios.
El veredicto de la primera prueba clínica aleatoria realizada para estudiar el tema tiene consecuencias para los lineamientos globales de reservas de medicinas para una potencial pandemia.
Los expertos están en alerta por una potencial pandemia, con los temores concentrados en la nueva cepa de influenza H7N9 que ha causado la muerte de 36 personas en China.
Hasta el momento, el H7N9 no ha tenido la capacidad de contagiarse fácilmente entre personas y los casos de la enfermedad van en descenso, aunque los expertos están preocupados de que la cepa pueda desarrollar rápidamente una resistencia a Tamiflu.
Estudios previos han demostrado que el tratamiento temprano con Tamiflu, cuyo nombre genérico es oseltamivir, ayuda a una rápida recuperación de la influenza estacional y pandémica.
También mejora la supervivencia de pacientes hospitalizados por el virus, lo que ha llevado a algunas autoridades de salud a recomendar dosis dobles en casos graves.
Los resultados del último estudio sobre Tamiflu fueron publicados en el British Medical Journal, luego de un estudio entre 326 pacientes con una infección severa de gripe en Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a quienes se les dio una dosis estándar o una dosis doble de la droga por cinco días.
Los investigadores no encontraron evidencia en los niveles de virus o en los resultados clínicos entre ambos grupos.
El estudio, que se realizó entre abril del 2007 y febrero del 2010, fue financiado por Wellcome Trust, El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, y el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur.
mayo 31/2013 (Reuters)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»