may
17
Un estudio dirigido por Marta Vives, del Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha conseguido prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo animal de ratón con predisposición a desarrollar esta disfunción.
El trabajo, que publica la revista PLoS One, describe una estrategia inmunológica que actúa de manera similar a una vacuna y que consiste en extraer células dendríticas autólogas y modificarlas para que, al ser reintroducidas en el cuerpo, frenen la destrucción de las células productoras de insulina en el ratón.
Según ha explicado Vives a Diario Médico, este modelo de ratón que se utiliza desde hace unos 30 años para la investigación experimental, desarrolla diabetes tipo 1 en un 70-80 % de los casos. En los ratones a los que se administró la vacuna se logró reducir este riesgo hasta un 20 %, además de que los ratones del grupo control no desarrollaron la enfermedad y tampoco presentaron ningún tipo de efecto adverso.
Dendríticas modificadas
En el experimento, los investigadores hicieron cultivos in vitro a partir de las células dendríticas extraídas de los ratones con predisposición a desarrollar diabetes tipo 1 y les añadieron células beta del páncreas, que son las productoras de insulina, con lo que lograron que las células inmunitarias las captaran en la fase de apoptosis.
Al administrar estas nuevas células en el modelo de ratón durante la fase prediabética se ha conseguido que estos animales generen unas señales que son capaces de inducir la tolerancia hacia las propias células beta en el sistema inmunitario, lo que a su vez frena la destrucción y previene la aparición de la enfermedad.
Esta terapia actúa de forma similar a una vacuna y es suficiente una sola inoculación para prevenir la aparición de diabetes tipo 1 durante toda la vida de los ratones, sin necesidad de aplicar dosis de recuerdo posteriores.
El trabajo se ha realizado en colaboración con científicos del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida y la Universidad de Lérida con financiación del Instituto de Salud Carlos III, y sus resultados abren la puerta a la investigación sobre una potencial vacuna en humanos que pudiera prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1.
Los candidatos a esta terapia preventiva serían individuos predispuestos a desarrollar la enfermedad en los que se detectara la presencia de marcadores inmunológicos en sangre como autoanticuerpos contra las células beta en el páncreas.
Próximos pasos
Este grupo de investigación está llevando a cabo un nuevo estudio que pretende determinar los mecanismos de acción implicados en la producción de la prostaglandina E2 (PGE2) por parte de las células dendríticas y conocer a fondo lo que ocurre durante este proceso. Además, según han precisado, todavía será necesario terminar de caracterizar la vacuna y realizar las adaptaciones necesarias para poder pensar en trasladarla a ensayos clínicos en humanos en los próximos años.
La misma estrategia para las enfermedades autoinmunes
La estrategia que ha usado el Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, para prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo de ratón con predisposición a desarrollarla podría abrir la puerta a la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades autoinmunes. El concepto se basa en reeducar al sistema inmunitario para evitar el avance de la autodestrucción y restaurar la tolerancia hacia los propios tejidos implicados en las enfermedades.
mayo 16/2013 (Diario Médico)
Irma Pujol-Autonell, Rosa-Maria Ampudia, Raquel Planas, Silvia Marin-Gallen, Jorge Carrascal, Alex Sanchez, et. al. Efferocytosis Promotes Suppressive Effects on Dendritic Cells through Prostaglandin E2 Production in the Context of Autoimmunity. PLOS ONE 2013, Doi: 10.1371/journal.pone.0063296.