abr
22
Un equipo de científicos creó un vendaje autoadhesivo con diminutas agujas que es tres veces más resistente en comparación con los materiales actuales usados en quemados, publicó la revista Nature Communications (doi:10.1038/ncomms2715).
Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham, en Boston, diseñaron el apósito con pequeñas agujas de plástico, rígidas cuando están secas, pero que se hinchan cuando el tejido es perforado.
El parche está inspirado en el gusano Pomphorhynchus lavéis, un parásito que se adhiere al intestino de los peces con diminutas espinas que se inflaman para asegurar el agarre.
En comparación con las grapas y los puntos de sutura, es mínimo el trauma causado al tejido, así como también el riesgo de infección, escribieron los científicos en la publicación.
La mayoría de los autoadhesivos que se emplean en la actualidad se fijan mal a la piel húmeda, pero los autores de la investigación aseguran que este apósito es tres veces más resistente y se adhiere mejor que los usados tradicionalmente en pacientes con quemaduras.
abril 18/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Seung Yun Yang, Eoin D. O’Cearbhaill, Geoffroy C Sisk, Kyeng Min Park, Woo Kyung Cho, Martin Villiger. A bio-inspired swellable microneedle adhesive for mechanical interlocking with tissue.Nature Communications 4, Art numero: 1702, 16 Abril 2013