abr
6
El presente de la investigación del virus de inmunodefiencia humana (VIH) implica la búsqueda de estrategias de curación, más que de tratamiento. El equipo de IrsiCaixa dirigido por Javier Martínez-Picado, en colaboración con el Hospital Pitié-Salpêtriere de París, comenzó hace tres años a buscar distintas posibilidades de curación y una revisión que acaba de aparecer en The Lancet sintetiza su trabajo en este periodo de tiempo.
«Hemos intentado resumir en el artículo una tendencia inmunológica en la que estamos trabajando: creemos que existen posibilidades de estimular el sistema inmunitario para que, así, se induzca la reducción de los reservorios», ha indicado Martínez-Picado, profesor de investigación Icrea en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y profesor de la UAB.
«Seguimos explorando las posibilidades farmacológicas, pero también disponemos de posibilidades de inmunoestimulación, de las que hemos aprendido mucho gracias a la investigación en vacunas. Intentamos combinar las dos para ver cómo reactivar el virus y hay varios estudios en marcha», ha anunciado.
Al infectar el VIH a células del sistema inmunitario que están muy activadas, cualquier estrategia basada en inmunoestimulación puede tener como consecuencia secundaria que algunas células del sistema inmune se activen y se conviertan en mejores dianas para el virus.
«Por este motivo, tenemos que buscar un equilibrio en el que las ventajas superen a los inconvenientes. Estamos centrados en entender que la mayor parte de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral desde hace más de diez años siguen teniendo unos niveles de activación del sistema inmune superiores a lo esperable en una persona no infectada», ha recordado.
Otro de los frentes abiertos es la relación virus-huésped. En otro estudio publicado recientemente, el equipo catalán reclutó a 600 hemofílicos seronegativos al VIH que recibieron factores de coagulación sanguínea antes de 1984, cuando la sangre no se controlaba. «Aunque hemos hecho estudios genéticos extensos, no entendemos cómo siguen vivos, pese a que recibieron estos factores que seguramente tenían virus. ¿Cuál es la relación entre sus células, su genética y el virus para que sean refractarios a la infección? Es impresionante cómo la interacción entre virus y células puede ser tan diferente entre unos casos y otros», ha subrayado.
Dificultades para lograr la curación
La latencia viral y el bajo nivel de replicación viral constituyen los dos principales obstáculos que impiden la curación de la infección por VIH. Este segundo aspecto ha sido confirmado recientemente por un equipo de la Universidad de California en San Francisco, que ha validado los datos inicialmente presentados en 2010 por Javier Martínez-Picado y su equipo. En opinión de este experto, ambos factores deben afrontarse «seguramente con estrategias terapéuticas diferentes» de las que se están empleando en la actualidad.
abril 5/2013 (Diario Médico)
Christine Katlama MD,Steven G Deeks MD, Brigitte Autran PhD, Javier Martinez-Picado PhD, Jan van Lunzen MD, Christine Rouzioux MD, et. al. Barriers to a cure for HIV: new ways to target and eradicate HIV-1 reservoirs. The Lancet 2013. DOI: 10.1016/S0140-6736(13)60104-X.