abr
2
El sildenafilo, más conocido como viagra, cumple 15 años de su llegada al mercado para el tratamiento de la disfunción sexual masculina, tras ser aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Considerado uno de los grandes inventos de finales del siglo XX, la conocida pastilla azul fue descubierta por casualidad por la compañía farmacéutica Pfizer, cuando trabajaba en un tratamiento para combatir la hipertensión y los problemas cardíacos.
En los ensayos clínicos realizados observaron que el compuesto era un potente vasodilatador, e incrementaba el flujo de sangre en el interior del pene, causando así la erección.
Tras rigurosos análisis, terminó siendo comercializado para tratar la disfunción eréctil, en lugar de la angina, desde el 27 de marzo de 1998, con gran éxito de ventas.
Sólo en 2012 se expidieron ocho millones de recetas, obligatorio para su adquisición, ya que se reportan efectos secundarios en algunos pacientes que incluyen infarto de miocardio, arritmia ventricular o infarto cerebral.
Único en el mercado por mucho tiempo ahora compite con otros productos como el tadalafilo y el vardenafilo (Levitra).
Washington, 28 mar (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»