mar
13
Los efectos antiinflamatorios de la aspirina (ácido acetilsalicílico) pueden reducir en las mujeres el riesgo de padecer algún tipo de tumores de piel, refiere la revista Cáncer (DOI: 10.1002/cncr.27817).
Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, las féminas que toman dicha píldora sistemáticamente tienen menos probabilidades de desarrollar melanomas.
Los especialistas analizaron durante una década a cerca de 60 mil mujeres con edades entre 50 y 79 años de edad, y encontraron que las que tomaban más aspirina eran menos propensas a desarrollar ese tipo de tumor.
Las mujeres que consumieron el medicamento durante cinco años o más tenían un 30 % menos de peligro de padecer cáncer de piel, detectaron además los investigadores.
«La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la causa por la que su uso disminuye el riesgo de desarrollar melanoma», señaló Jean Tang, profesor de la Universidad de Stanford.
Tang agregó que ese estudio apoya el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma.
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, anualmente ocurren cerca de 48 mil muertes anuales relacionadas con melanomas, causantes de un 75 % de los fallecimientos asociados al cáncer de piel.
El melanoma es un tumor cutáneo altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis y hasta ahora el único tratamiento efectivo que se ha notificado es su resección quirúrgica antes de que logre un grosor mayor de un milímetro.
marzo 11/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Christina A. Gamba, Susan M. Swetter, Marcia L. Stefanick, Jessica Kubo, Manisha Desai.Aspirin is associated with lower melanoma risk among postmenopausal Caucasian women. Cancer 11 mar 2013