nov
22
Según un nuevo estudio publicado en Nature (doi: 10.1038/nature11814.), investigadores de California (Estados Unidos) y Suiza han descubierto que los melanomas que desarrollan resistencia a los fármacos inhibidores de la cinasa como el vemurafenib (Zelboraf) también desarrollan dependencia al fármaco, lo que puede tener importantes implicaciones para la vida de los pacientes con la enfermedad desarrollada.
El equipo, de la Universidad San Francisco de California (UCSF), el Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Novartis (NIBR) y el Hospital Universitario de Zurich (Suiza), descubrieron que uno de los mecanismos por los que las células del melanoma se vuelven resistentes al vemurafenib también crea dependencia al fármaco. Como resultado, estas células utilizan el fármaco para estimular el crecimiento y la rápida progresión del tumor resistente.
El equipo demostró que ajustando la dosis del fármaco y reintroduciéndolo y retirándolo dentro de un tratamiento programado, puede prolongarse la vida de los ratones con melanoma.
“Debemos señalar que la dosis intermitentes de vemurafenib prolongaron la vida de los ratones con melanomas resistentes al fármaco”, comentó Martin McMahon, profesor distinguido de Biología Oncológica en la UCSF y coautor principal del estudio.
noviembre 22/2013 (Diario Médico)
Das Thakur M, Salangsang F, Landman AS, Sellers WR, Pryer NK, Levesque MP. Modelling vemurafenib resistance in melanoma reveals a strategy to forestall drug resistance.Nature 2013.