nov
8
Un estudio difundido niega que los suplementos vitamínicos prevengan las muertes por enfermedades cardiovasculares o ictus.
La investigación difundida por expertos de la Universidad de Harvard en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) (doi:10.1001/jama.2012.14805.) se apoya en un seguimiento de 11 años a 14 mil 641 personas que al comienzo del estudio en 1998 tenían un promedio de edad de 64 años.
Una parte de los participantes ingirió suplementos A,B,C,D, E y el resto un placebo.
De esas personas dos mil 757 fallecieron por enfermedades cardiovasculares o ictus, de ellas mil 345 de las que tomaron vitaminas y mil 412 de los que consumieron una tableta inocua.
A partir de estos resultados, los científicos concluyeron que el consumo de vitaminas no ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o derrames cerebrales.
Investigadores que no participaron en el estudio indicaron que muchas personas con una vida sedentaria y dieta inadecuada toman vitaminas como una forma de prevenir enfermedades.
«La distracción en la prevención efectiva de enfermedades cardiovasculares es el mayor perjuicio de utilizar vitaminas y otros suplementos no probados», escribió en un comentario sobre el trabajo, Eva Lonn, de la McMaster University y el Hospital General Hamilton en Ontario, Canadá.
noviembre 5/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Howard D. Sesso, William G. Christen, Vadim Bubes, Joanne P. Smith, Jean MacFadyen, Miriam Schvartz. Multivitamins in the Prevention of Cardiovascular Disease in MenThe Physicians’ Health Study II Randomized Controlled Trial FREE.JAMA. 308(17):1751-1760. Nov 7, 2012