nov
6
Los anestésicos funcionan, pero la forma en que conducen a la pérdida de la consciencia no está del todo clara para los especialistas. Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha iluminado un poco este misterio.
Los científicos han identificado por primera vez un modelo en la actividad cerebral que parece indicar exactamente cuándo los pacientes pierden la consciencia bajo la anestesia general.
El estudio solo se ha realizado con el anestésico propofol pero los investigadores consideran que podría hacerse extensivo a otros fármacos.
Patrick Purdon, anestesiólogo del MGH y coordinador del estudio que conduce a este hallazgo y se publica en PNAS, expone cómo han encontrado dos marcadores en la inactivación de las neuronas de ciertas regiones cerebrales en diferentes momentos.
Según han constatado en tres sujetos, con electrodos implantados como tratamiento de la epilepsia, es esa asincronía de la actividad neuronal generada por el propofol la que induce a la inconsciencia.
noviembre 5/2012 (Diario Médico)
Laura D. Lewis, Veronica S. Weiner, Eran A. Mukamel, Jacob A. Donoghue, Emad N. Eskandar, Joseph R. Madsen, et. al. Rapid fragmentation of neuronal networks at the onset of propofol-induced unconsciousness. PNAS 2012; doi: 10.1073/pnas.1210907109).