oct
23
El Ministerio de Sanidad de Uganda ha declarado un brote de fiebre de Marburgo en el suroeste del país después de que al menos tres personas fuesen diagnosticadas con esta enfermedad en el distrito de Kabale, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, el organismo sanitario internacional aseguró que los ensayos sobre tres muestras de pacientes presuntamente afectados de fiebre de Marburgo resultaron positivos.
La OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud ugandés, se ha desplazado a la zona afectada para apoyar la investigación del brote de fiebre de Marburgo y colaborar en el proceso de respuesta a los contagios, incluyendo el seguimiento de personas que han estado en contacto con enfermos y que pueden haber contraído el virus.
Pese a la confirmación del brote, la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas recomendó no establecer restricciones de viaje o comercio a Uganda.
La fiebre hemorrágica de Marburgo, de síntomas parecidos a los causados por el virus del Ébola, se transmite, igual que este, a través del contacto directo con el enfermo y sus fluidos corporales.
Los enfermos sufren de deshidratación por diarreas -en muchos casos acompañadas de hemorragias-, dolores abdominales, pulmonares y de garganta, y la muerte sobreviene por «shock» tras el colapso de las funciones del hígado, el páncreas y otros órganos vitales.
El virus de esta enfermedad fue identificado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, donde se contagiaron varios empleados de un laboratorio local que habían realizado estudios en monos infectados procedentes de Uganda.
octubre 22/2012 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»