oct
8
Las autoridades sanitarias de Uganda anunciaron de manera oficial el fin de la epidemia de ébola que afectó al país en los últimos meses y causó la muerte de 17 personas en julio.
Esta decisión fue adoptada una vez concluido el periodo de vigilancia de 42 días, orientado por las Organización Mundial de la Salud, sin presentarse nuevos casos, declaró a reporteros la ministra de Salud, Sarah Acheng.
Explicó que la enfermedad fue detectada en sus inicios en el distrito de Kibale, a 200 kilómetros de Kampala y a medio centenar de la vecina República Democrática del Congo (RDC).
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras declaró en agosto que la cepa del virus detectado en la RDC no es la misma encontrada en Uganda.
En ese país entre diciembre de 2002 y abril del 2003 más de un centenar de personas fallecieron a causa de la enfermedad.
Acheng pidió a los Estados que proscribieron la libre movilidad de sus ciudadanos a levantar las medidas restrictivas porque «el país está ahora libre del ébola».
Los datos indican que en los últimos 12 años unos 170 ugandeses murieron infestados por el mortal virus.
Autoridades sanitarias consideran que entre el 50 y el 90 % de los casos de contagios resultan ser mortales y aún no existe una vacuna preventiva ni un medicamento contra el padecimiento.
El ébola incluye la fiebre hemorrágica viral infecciosa y contagia tanto a animales como a personas.
octubre 7/2012(PL)