oct
4
Investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, bajo la coordinación de Thomas Mandrup-Poulsen, profesor de la citada universidad, han mostrado que la actividad incrementada de una proteína transportadora de hierro específica destruye las células beta productoras de insulina.
Además, la nueva investigación, en la que también han participado científicos de Novo Nordisk y que se publica en Cell Metabolism (doi: 10.1016/j.cmet.2012.09.001), ha encontrado que los ratones sin este transportador de hierro están protegidos frente al desarrollo de diabetes.
Previamente, Mandrup-Poulsen, junto con Christina Ellervik, profesora asociada de la misma universidad, había documentado una conexión entre el exceso de hierro y el riesgo de diabetes, basándose en estudios poblacionales amplios. Sin embargo, es la primera vez que los científicos han hallado una relación entre la inflamación y el transporte de hierro, que parece ser la causa subyacente del alto riesgo observado. «Necesitamos desarrollar ensayos clínicos controlados que muestren que los cambios en el contenido del hierro del organimo pueden reducir el riesgo de diabetes», ha dicho Mandrup-Poulsen.
Los autores del trabajo pudieron ver cómo los mediadores inflamatorios generados alrededor de las células beta en ambos tipos de diabetes, la 1 y la 2, aceleraron la actividad del transportador de hierro.
Para otros campos
Los nuevos resultados tienen implicaciones no sólo para la diabetes, puesto que la célula beta puede ser empleada como modelo para otras células que son especialmente sensibles al hierro, tales como las células hepáticas y las del músculo cardiaco.
septiembre 21/2012 (Diario Médico)
Hansen JB, Tonnesen MF, Madsen AN, Hagedorn PH, Friberg J, Mandrup-Poulsen T. Divalent Metal Transporter 1 Regulates Iron-Mediated ROS and Pancreatic β Cell Fate in Response to Cytokines.Cell Metabolism, Volume 16, Issue 4, 449-461, 20 Sept 2012