sep
13
La oxifenbutazona es eficaz en tuberculosis resistente en las formas replicante y no replicante de la micobacteria, según un estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
El grupo de Carl Nathan, del Hospital Presbiteriano de la Universidad Weill Cornell, en Nueva York, determinó en primer lugar las condiciones que hacían que la bacteria se pudiera mantener en el organismo: bajo nivel de oxígeno, acidez media, grasa en lugar de azúcar y una pequeña cantidad de óxido nítrico. A continuación replicaron esas condiciones en el laboratorio y analizaron la eficacia frente a la micobacteria de miles de agentes. Así, tras estudiar 5600 fármacos, seleccionaron la oxifenbutazona.
Condiciones
Los investigadores entonces profundizaron en los mecanismos por los que el fármaco elimina la tuberculosis y observaron que la oxifenbutazona modificaba las condiciones que permitían sobrevivir a la bacteria en el organismo. El proceso no se ha podido verificar en animales, puesto que metabolizan el fármaco de forma más rápida que el hombre, por lo que pierde eficacia.
septiembre 12/2012 (Diario Médico)
Ben Gold, Maneesh Pingle, Steven J. Brickner, Nilesh Shah, Julia Roberts, Mark Rundell, et. al. Inaugural Article: Nonsteroidal anti-inflammatory drug sensitizes Mycobacterium tuberculosis to endogenous and exogenous antimicrobials. PNAS 2012; publicado septiembre 10/2012, doi:10.1073/pnas.1214188109.