jun
9
Ensayos preliminares realizados por investigadores suecos con una vacuna en fase experimental mostraron que previene la formación de placas beta amiloides en el cerebro, que se cree son responsables de la enfermedad de Alzheimer
La vacuna llamada CAD-156 no provocó efectos secundarios severos entre los participantes en el estudio con personas de entre 50 y 80 años que se encontraban en las primeras etapas de desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.
En esta prueba de seguridad, algunas de las personas tratadas con la vacuna solo presentaron síntomas leves como un resfriado o erupción en la zona donde se aplicó la inyección, indicaron expertos del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
El equipo difundió en la revista The Lancet Neurology (doi:10.1016/S1474-4422(12)70140-0) que el medicamento se probó entre 58 personas, los cuales recibieron al azar tres inyecciones de CAD-156 y otros un placebo.
Los exámenes preliminares realizados muestran que el tratamiento es seguro y bien tolerado, pero las conclusiones de este estudio deben ser confirmados con una muestra mayor de pacientes.
Los expertos señalan que la acumulación de placas beta amiloides en el cerebro ocurre antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Por eso es importante, que los tratamientos contra esta enfermedad comiencen cuando se encuentra en sus primeras fases.
El próximo paso de los investigadores, según explicaron, es determinar si además de prevenir la acumulación de depósitos de las proteínas beta amiloides en el cerebro, la vacuna CAD-156 mejora las funciones cognitivas en las personas afectadas por el mal de Alzheimer.
junio 8/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Bengt Winblad, Niels Andreasen, Lennart Minthon, Annette Floesser, Georges Imbert, Thomas Dumortier. Safety, tolerability, and antibody response of active Aβ immunotherapy with CAD106 in patients with Alzheimer’s disease: randomised, double-blind, placebo-controlled, first-in-human study.The Lancet Neurology, 6 jun 2012
Noticias relacionadas
La primera vacuna española para el alzhéimer se ensayará en 2011
Vacuna contra alzhéimer será probada en humanos