jun
8
El primer ensayo en pacientes para elaborar una vacuna terapéutica contra la enfermedad de Parkinson fue lanzado en Austria, una «primicia mundial», anunció la empresa de biotecnología austríaca Affiris.
«El primer estudio clínico en el mundo para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Parkinson fue lanzado por Affiris», indicó la empresa en un comunicado.
La vacuna terapéutica, llamada PDO1A, ataca a una proteína, llamada alfa-synucleína, que desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. La PDO1A debe «educar al sistema inmunitario para que éste genere anticuerpos dirigidos contra la alfa-synucleína», explicó Affiris.
«La vacuna ofrece por primera vez la perspectiva de un tratamiento de las causas de la enfermedad de Parkinson», y no sólo de sus síntomas, precisa esta compañía.
Según el estado actual de los conocimientos, la enfermedad de Parkinson es causada por depósitos en el cerebro de alfa-synucleína en forma patológica. Una reducción de los depósitos de esa proteína podría tener efectos benéficos en la evolución del mal, de acuerdo con Affiris.
«Por la primera vez en el mundo, la inmunoterapia es aplicada al tratamiento de la enfermedad de Parkinson», afirmó el director general de la empresa, Walter Schmidt, citado en el comunicado.
La vacuna entró en la primera etapa de su test clínico, efectuado en 32 pacientes en una clínica de Viena. En primer lugar, se trata de determinar si el PDO1A es tolerable y seguro para el ser humano.
Cada paciente es sometido a tests durante 12 meses y el estudio se prolongará hasta fines de 2012, informó a la AFP el responsable médico de este estudio para Affiris, Achim Schneeberger.
Este estudio recibió el apoyo financiero de la fundación del actor norteamericano Michael J. Fox, quien sufre de la enfermedad de Parkinson, por unos 1,5 millones de dólares, agregó Affiris.
junio 5/2012 (AFP) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»