may
28
La vitamina D se ha relacionado con la producción de péptidos antimicrobianos y con la respuesta inmunitaria general del cuerpo.
El grupo de Richard L. Gallo, de la Universidad de California en San Diego, ha descubierto que la hormona paratiroidea, asociada con el mantenimiento de la homeostasis del calcio y la salud ósea, es fundamental para impulsar la expresión de catelcidinas, péptidos antimicrobianos, cuando los niveles de vitamina D son inadecuados. Los resultados del trabajo se publican en el último número de Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003759).
Trabajando con un modelo murino y células humanas cultivadas, el citado grupo observó que, cuando los niveles de vitamina D son bajos, la producción de la hormona paratiroidea se incrementa. Más cantidad de PTH, o de un péptido relacionado, aumenta la expresión de PAM, que elimina un amplio espectro de bacterias.
mayo 28/2012 (Diario Médico)
Daniel D. Bikle, Carlos Aguilera, Douglas W. Burton, George L. Sen, Leonard J. Deftos, Richard L. Gallo, et. al. PTH/PTHrP and Vitamin D Control Antimicrobial Peptide Expression and Susceptibility to Bacterial Skin Infection. Sci Transl Med 23 mayo 2012: Vol. 4(135), p. 135ra66.