abr
27
La tomografía computarizada (TC) se ha convertido en una prueba hegemónica en el diagnóstico de la apendicitis aguda de pacientes adultos.
Entre niños y jóvenes, no obstante, la exposición a la radiación de la TC constituye un motivo de preocupación y se estudian otras opciones como la TC de menor dosis.
A partir de esta premisa, un grupo de radiólogos coordinados por Kyoung Ho Lee, de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), ha llevado a cabo un estudio en el que se comparaban las tasas de apendicectomía innecesaria que se producen tras una TC abdominal de baja dosis frente a la tasa arrojada con TC convencional en pacientes jóvenes con sospecha de apendicitis. Los resultados se publican en The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1110734).
En total se incluyeron 891 pacientes con posible apendicitis, que se asignaron de forma aleatoria bien a recibir la TC de baja dosis (media de radiación de 116 mGy-cm) o bien la TC en dosis convencional (521 mGy-cm, de media).La tasa de apendicectomía negativa o innecesaria fue del 3,5 % en el grupo diagnosticado por TC de baja dosis y del 3,2 % en el de TC convencional.
Ambos grupos tampoco difirieron en cuanto al número de perforaciones acaecidas (26,5 y 23,3 %, respectivamente), ni en la proporción de pacientes que necesitaron posteriores pruebas de imagen para el diagnóstico (3,2 y 1,6 %, respectivamente).
Los autores concluyen con estos datos que la TC de baja dosis no es inferior a la TC convencional en lo que se refiere a las tasas de apendicectomía negativa en adultos jóvenes con sospecha de apendicitis.
abril 26/2012 (Diario Médico)
Kyuseok Kim, Young Hoon Kim, So Yeon Kim, Suyoung Kim, Yoon Jin Lee, Kyoung Ho Lee.Low-Dose Abdominal CT for Evaluating Suspected Appendicitis.N Engl J Med 2012; 366:1596-1605 abr 26, 2012