feb
17
Una versión sintética de «la hormona del hambre», o grelina, reduciría la pérdida del apetito que provoca la quimioterapia.
La grelina es una hormona que segrega el intestino para aumentar el apetito. Por eso, los científicos la estudian, hasta ahora sin mucho éxito, como un blanco para una vacuna contra la obesidad.
Dado que la hormona genera hambre, la teoría indica que infusiones de grelina sintética podrían prevenir la pérdida del apetito que producen los fármacos oncológicos, en especial el cisplatino, que provoca náuseas, vómitos y pérdida del apetito al reducir los niveles naturales de grelina.
Ahora, un equipo de Japón puso a prueba los efectos de esas infusiones en 41 pacientes bajo tratamiento con cisplatino para controlar el cáncer de esófago avanzado.
Al azar, a la mitad se les administró grelina dos veces por día antes de las comidas durante una semana de tratamiento con quimioterapia. El resto recibió infusiones de solución salina.
Al final, los pacientes tratados con grelina tenían más apetito y podían ingerir casi un 50 % más de calorías diarias que el grupo de control.
Más de la mitad del grupo tratado con placebo tuvo náuseas, comparado con uno de cada cinco pacientes tratados con grelina. La mitad del grupo de control desarrolló anorexia durante la quimioterapia, comparado con seis pacientes tratados con la hormona artificial, según publica en la revista Cancer( doi: 10.1002/cncr.27430) el equipo del doctor Yuichiro Hiura, de la Universidad de Osaka.
El estudio se realizó con una beca del Gobierno japonés y sería el primero que demuestra que la grelina ayuda a los pacientes oncológicos bajo tratamiento con cisplatino, por lo que los autores aseguran que se necesitan más estudios, ya que la hormona permitiría controlar los efectos del tratamiento a largo plazo.
La quimioterapia intensiva con múltiples fármacos, incluido el cisplatino, se utiliza para tratar el cáncer avanzado. Pero los efectos adversos impedirían que los pacientes finalicen el tratamiento.
El objetivo, para los autores, es lograr que los pacientes puedan soportar la quimioterapia y hasta mejorar la efectividad del tratamiento.
Febrero 14/2012 (Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Hiura Y, Takiguchi S, Yamamoto K, Takahashi T, Kurokawa Y, Yamasaki M, Nakajima K. Effects of ghrelin administration during chemotherapy with advanced esophageal cancer patients: A prospective, randomized, placebo-controlled phase 2 study.Cancer. 2012 Ene 26.