ene
9
La estimulación cerebral profunda constituye una intervención segura y efectiva para tratar la depresión resistente al tratamiento en pacientes con depresión mayor unipolar o bipolar, según un estudio publicado por científicos estadounidenses en Archives of General Psychiatry (doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.1456).
La investigación se llevó a cabo con 17 pacientes, a los que el equipo dirigido por Helen Mayberg, de la Universidad de Emory, implantó dos electrodos a cada lado del cerebro o un dispositivo simulado. El periodo de estimulación fue de 24 semanas, transcurridas las cuales se realizó un seguimiento de dos años a los afectados.
La estimulación continuada tuvo como principal resultado un descenso de los síntomas de depresión y una mejora de la actividad diaria de los pacientes.
Las tasas de remisión y respuesta fueron del 18 y el 41%, respectivamente, al cabo de las 24 semanas de tratamiento. Transcurrido un año, los porcentajes se situaron en el 36% y, finalmente, alcanzaron el 58 y el 92% cuando se alcanzaron los dos años de seguimiento.
Los investigadores comprobaron que aquellos pacientes que consiguieron la remisión de sus síntomas no experimentaron ninguna recaída espontánea. La eficacia fue similar entre los pacientes con depresión y aquellos que padecían trastorno bipolar. Aún no está claro por qué funciona esta terapia.
enero 8/2012 (Diario Médico)
Paul E. Holtzheimer, Mary E. Kelley, Robert E. Gross, Megan M. Filkowski, Steven J. Garlow, Andrea Barrocas, Dylan Wint, et. al. Subcallosal Cingulate Deep Brain Stimulation for Treatment-Resistant Unipolar and Bipolar Depression. Arch Gen Psychiatry; publicado enero 2/ 2012.