dic
18
La terapia hormonal contra el cáncer de próstata aumentaría el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos, sugiere un nuevo estudio estadounidense.
Tras analizar datos de más de 154 000 adultos mayores con cáncer de próstata, un equipo halló que los usuarios de terapia hormonal presentaban una predisposición -algo más del doble- a coágulos en las venas, las arterias o los pulmones que aquellos sin ese tratamiento.
El 15% de los más de 58 000 usuarios de terapia hormonal desarrolló un coágulo sanguíneo en cuatro años, a diferencia del 7% del grupo que no utilizaba ese tipo de tratamiento.
Los coágulos sanguíneos pueden ser fatales cuando se desplazan hasta los pulmones, el corazón o el cerebro.
En el estudio, el 25% de los participantes con coágulos debió ser hospitalizado, según publican los autores en la revista Cancer (doi: 10.1002/cncr.26623).
“No es un riesgo menor”, dijo el autor principal, doctor Behfar Ehdaie, del Centro del Cáncer Memorial-Sloan Kettering de Nueva York.
El investigador agregó que, al analizar las opciones terapéuticas para el cáncer de próstata, hay que comparar el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos y otros efectos adversos con los beneficios del tratamiento.
Otros efectos secundarios de la terapia hormonal son el aumento de peso, la reducción de la masa ósea, los sofocos y la disfunción eréctil. Y los expertos aseguran que para muchos pacientes con cáncer prostático todavía no están claros los beneficios de la terapia.
Originalmente, la terapia se indicaba solo a los hombres con cáncer de próstata avanzado y con metástasis. En ellos, el tratamiento alivia los síntomas de modo que supera los riesgos de los efectos secundarios, según explicó el doctor Vahakn B. Shahinian, de la University of Michigan, en Ann Arbor.
La terapia hormonal también aumenta la supervivencia cuando se administra con radioterapia en hombres con cáncer de próstata de “alto riesgo”, es decir, que avanzará.
“Esos son los dos escenarios en los que existen evidencias sólidas de los beneficios de la terapia hormonal. El problema surge cuando se analiza la gran cantidad de otros escenarios en los que se utiliza la terapia”, dijo Shahinian, autor de un editorial publicado con el estudio.
Lo importante, coincidieron Ehdaie y Shahinian, es que los hombres conversen con el médico sobre los riesgos y los beneficios de los distintos tratamientos para la enfermedad.
Con todo, los resultados no prueban que la terapia hormonal sea la causa directa de la formación de los coágulos sanguíneos.
El equipo de Ehdaie intentó controlar otros factores que pudieran explicar la relación; aun así, los usuarios de la terapia hormonal tenían un 56% más riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo. Y a mayor antigüedad del tratamiento, mayor riesgo.
“No podemos inferir causalidad, pero sí una relación sólida”, finalizó Ehdaie.
diciembre 11/2011 (Reuters Health)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
Ehdaie B, Atoria CL, Gupta A, Feifer A, Lowrance WT, Morris MJ, et. al. Androgen deprivation and thromboembolic events in men with prostate cancer. Cancer. 2011.