nov
18
Células madre cardiacas contribuyen a reparar ese órgano tras un infarto, difundió la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61590-0) .
Extraídas del cuerpo de los propios pacientes y luego cultivadas en laboratorio, el tratamiento con estas células logró mejorar el bombeo ventricular de personas infartadas.
Ensayos previos con animales a los que se había injertado células madre habían sido prometedores, pero esta es la primera vez que se trata a humanos con células madre del corazón, indicaron investigadores de la Universidad de Louisville.
Aún los resultados del estudio en fase uno se encuentra lejos de la aplicación clínica, precisaron los expertos.
En la investigación participaron 23 personas infartadas que se habían sometido a una derivación de la arteria coronaria, y que también tenían una capacidad reducida de bombear sangre desde el ventrículo izquierdo.
De los voluntarios, 16 recibieron una inyección de alrededor de un millón de células madre de su propio cuerpo y otros siete formaron parte del grupo de control.
La mayoría de los pacientes que recibió la inyección presentó una mejoría del 8,5 % de bombeo ventricular a los cuatro meses y de un 12 % al año.
Los que no fueron tratados con las células madre no presentaron mejoría alguna.
Antes del estudio, los participantes tenían una fracción de eyección ventricular (medida más importante del funcionamiento cardiaco) del 40 % o menos.
La de un corazón normal tiene un mínimo del 50 % por lo que el aumento que se registró en los pacientes tratados con las células madres resultó significativo.
Noviembre 14/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Roberto Bolli , Atul R Chugh , Domenico D’Amario , John H Loughran , Marcus F Stoddard , Sohail Ikram.Cardiac stem cells in patients with ischaemic cardiomyopathy (SCIPIO): initial results of a randomised phase 1 trial. Publicado en The Lancet, 14 Noviembre 2011