oct
30
Los hombres que hacen unas cantidades moderadas de ejercicio tienen una mejor movilidad espermática que los hombres que hacen menos o más actividad física, halla un estudio reciente.
La movilidad se refiere a la capacidad de los espermatozoides de nadar y desplazarse hacia un óvulo, y es un factor importante de la fertilidad.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yamaguchi en Japón, incluyó a 215 hombres que proveyeron muestras de semen e información sobre sus niveles de actividad física. Los hombres fueron divididos en tres grupos: ejercicio extenuante, moderado o ligero. La edad y el índice de masa corporal eran parecidos en los tres grupos.
El grupo de ejercicio moderado tuvo la mayor movilidad espermática promedio, y la menor cantidad de hombres con menos del 40% de movilidad espermática (14.3%), mientras que 31% del grupo de ejercicio ligero y 27% del grupo de ejercicio extenuante tenían una movilidad espermática inferior al 40%.
El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), en Orlando.
«El ejercicio es un componente de un estilo de vida sano en general que contribuye a la salud reproductiva. Este estudio, que usa la frecuencia, la intensidad y la duración para cuantificar la cantidad de ejercicio que hace un sujeto, muestra que una rutina moderada de ejercicio podría ser recomendada para mejorar modestamente los parámetros del semen en los hombres que no tienen afecciones conocidas que afecten su capacidad reproductiva», señaló en un comunicado de prensa de la ASRM su presidenta electa, Dolores Lamb.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
octubre 23/2011(Medline)