oct
30
Las radiografías de tórax para el diagnóstico del cáncer pulmonar no mejoran la tasa de supervivencia entre los pacientes, de acuerdo con los resultados de una investigación difundida en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA) (doi: 10.1001/jama.2011.1591).
Los resultados del estudio se apoyan en un seguimiento a 150 mil personas de los cuales la mitad eran mujeres, 10 % de ellos fumadores y el resto abandonaron el tabaquismo o no fumaron nunca, explicaron investigadores de la Universidad de Minnesotta.
A cada uno de los participantes se le ofreció la opción de una radiografía de tórax o ningún examen de detección sistemática, indicaron los investigadores en JAMA.
Aunque luego de cuatro años de seguimiento fueron diagnosticados más tumores entre los que escogieron la prueba de rayos X, no existió una diferencia marcada en la supervivencia de los grupos.
Según el artículo, entre los que se sometieron a radiografías hubo mil 696 casos de cáncer pulmonar diagnosticados y mil 620 entre aquellos que no pasaron por ese examen.
La incidencia de muertes también fue similar: mil 213 muertes entre los examinados y mil 230 entre los no sometidos a radiografías.
Octubre 26/2011Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Martin M. Oken, Willam G. Hocking, Paul A. Kvale, Gerald L. Andriole, Saundra S. Buys, Timothy R. Church.Screening by Chest Radiograph and Lung Cancer Mortality. Publicado en JAMA.Octubre 26, 2011