oct
22
Los usuarios de teléfonos celulares no corren un mayor riesgo de cáncer cerebral que las personas que no usan esos aparatos, difundió la revista British Medical Journal (doi: 10.1136/bmj.d6387) en su edición más reciente.
Las probabilidades de padecer un glioma o meninglioma entre quienes usan celulares son las mismas que las de la población general, según investigadores del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC).
Estos resultados se apoyan en un seguimiento de 18 años hecho a suscriptores de teléfonos móviles a los que se comparó con el resto de la población.
Investigaciones previas llegaron a resultados contradictorios sobre el uso de telefonía celular y el riesgo de cáncer.
Un estudio llamado Interphone difundido en el 2010 no encontró un vínculo firme entre la ocurrencia de tumores cerebrales y el empleo de esos dispositivos a largo plazo.
No obstante, si halló un pequeño incremento de las probabilidades de sufrir un glioma entre los que usaban el equipo con frecuencia.
Los investigadores del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Dinamarca habían realizado entre 1982 y 1995 un estudio comparativo que involucró a 400 mil usuarios de telefonía móvil.
Con posterioridad efectuaron un seguimiento de los participantes en ese estudio entre 1996 y el 2002. La investigación empleó datos del Registro Danés del Cáncer y las redes de telefonía de ese país.
Tampoco esa pesquisa halló un vínculo entre la radiación emitida por los teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer.
El nuevo trabajo descartó que la radiación de esos equipos represente un riesgo para la salud.
Octubre 21/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Patrizia Frei, Aslak H Poulsen, Christoffer Johansen, Jørgen H Olsen,Marianne Steding-Jessen, Joachim Schüz.Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study. Publicado en BMJ 2011; 343:d6387. 20 Octubre 2011