oct
19
Las fumadoras podrían llegar a la menopausia a una edad más temprana en comparación con las mujeres que no tienen ese hábito, difundió la revista Menopause (doi: 10.1097/gme.0b013e318224f9ac) en su número más reciente.
Análisis de varias investigaciones que involucraron a 6000 mujeres revelaron que el cese de la menstruación se presenta en las fumadoras entre los 43 y 51 años, mientras que en otras mujeres ocurre entre los 46 y 51 años.
Los resultados del estudio aportan más evidencia sobre los perjuicios que ocasiona el tabaquismo a la salud femenina, expresó el autor principal de la investigación, Volodymyr Dvornyk.
Otras cinco pesquisas en las que participaron 43 000 mujeres mostraron que las fumadoras presentan un 43% de probabilidades de aparición precoz del climaterio.
Tanto la menopausia temprana como la tardía se encuentran asociadas con riesgos para la salud.
Existe un consenso en que la menopausia precoz está relacionada con una mayor propensión a padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad o alzhéimer, dijo Dvornyk.
Sin embargo, el climaterio tardío está vinculado con un mayor riesgo de tumor mamario, añadió el experto.
Según Jennie Kline, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien no intervino en el estudio, el tabaquismo tendría un efecto en la forma en que las mujeres producen y desechan el estrógeno.
La experta añadió que también ciertos componentes del cigarrillo podría afectar a los óvulos.
octubre 18/2011 (PL)
Sun, Lu; Tan, Lijun; Yang, Fang; Luo, Yi; Li, Xi; Deng, Hong-Wen; Dvornyk, Volodymyr. Meta-analysis suggests that smoking is associated with an increased risk of early natural menopause. Menopause; publicado septiembre 19/2011.