oct
18
Un grupo de científicos ha descubierto una enzima que actúa como un «interruptor de la fertilidad», según un estudio que se publica en Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2498).
Los niveles altos de la proteína SGK1 están asociados con la infertilidad, mientras que los niveles bajos aumentan la probabilidad de que una embarazada tenga un aborto involuntario. Los hallazgos tienen implicaciones para el tratamiento de la infertilidad y el aborto involuntario recurrente y también podrían conducir a nuevos métodos anticonceptivos.
Los investigadores, del Imperial College de Londres, coordinados por Jan Brosens, analizaron las muestras de tejido de la mucosa del útero, donadas por 106 mujeres tratadas en este centro por la infertilidad inexplicada o para la pérdida recurrente del feto. Las mujeres con infertilidad inexplicada habían estado tratado de quedar embarazadas durante dos años o más, y las causas más comunes para la infertilidad se habían descartado.
Los autores del trabajo descubrieron que el revestimiento del útero de estas mujeres tenía altos niveles de la enzima SGK1. Por el contrario, las mujeres que sufren de pérdida recurrente del embarazo presentaban niveles bajos de SGK1. El equipo encontró más pruebas de la importancia de SGK1 en experimentos en ratones.
octubre 17/2011 (Diario Médico)
Madhuri S Salker, Mark Christian, Jennifer H Steel, Jaya Nautiyal, Stuart Lavery, Geoffrey Trew, et. al. Deregulation of the serum- and glucocorticoid-inducible kinase SGK1 in the endometrium causes reproductive failure. Nature Medicine; publicado octubre 16/2011.