En la actualidad, no hay ninguna terapia de mantenimiento de continuación en la que el agente quimioterápico utilizado sea el mismo que se usara previamente en primera línea.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha emitido una opinión favorable respecto al uso  de pemetrexed (Alimta) como tratamiento de continuación en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado de célula no escamosa. En la actualidad, no hay ninguna terapia de mantenimiento de continuación en la que el agente quimioterápico utilizado sea el mismo que se usara previamente en primera línea.

El dictamen del CHMP se ha basado en los resultados del estudio PARAMOUNT, el segundo que evalúa el uso de pemetrexed como terapia de mantenimiento en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no escamoso, y el primero que analiza el uso del mantenimiento de continuación con pemetrexed después de emplear la combinación de pemetrexed y cisplatino en primera línea.

Los resultados de este estudio multicéntrico y doble ciego mostraron que la mediana de la supervivencia libre de progresión medida a partir de la aleatorización (tras el tratamiento de primera línea) fue de 3,9 meses en el grupo de pemetrexed, frente a 2,6 meses en el grupo de placebo, con una razón de riesgo del 0,64.

Dicho de otro modo, este estudio demostró que pemetrexed mejora en un 36% la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, comparado con el grupo de placebo. La tasa de control de la enfermedad (porcentaje de pacientes que consiguen una respuesta o una estabilización), evaluada 6 semanas después de la aleatorización por primer vez, fue del 71,8% (2,8%/69,0%) en el grupo de pemetrexed y del 59,6% (0,6% / 59,0%) en el grupo de placebo.

Recientemente, un nuevo análisis de subgrupos de los datos del estudio pivotal de Fase III PARAMOUNT ha mostrado que el tratamiento de mantenimiento de continuación con pemetrexed (Alimta) también reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes de 70 años o más con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado de células no escamosas.

Los resultados del nuevo análisis se presentaron durante la Sesión de Posters de Cáncer de Pulmón Metastásico (Abstract # 9072) en el Congreso de Cáncer Multidisciplinar Europeo (anteriormente conocido como ECCO-ESMO) celebrado en Estocolmo (Suecia) en su edición del 2011.

En el estudio PARAMOUNT, un total de 939 pacientes con CPNM avanzado no escamoso fueron incluidos en el estudio; 539 cuyos tumores no progresaron durante la fase de inducción entraron en la fase de mantenimiento del estudio. De ellos, 92 pacientes eran ancianos.

El nuevo subanálisis presentado en Estocolmo comparó el uso de pemetrexed con placebo en pacientes con edad > 70 años (n=92). En este grupo de pacientes de edad avanzada, pemetrexed redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 65% (razón de riesgo: 0,35; 95%, CI: 0,20-0,63), en base a una mediana de supervivencia sin progresión de 6,4 meses en el brazo de pemetrexed frente a 3,0 meses en el grupo placebo.

En el grupo de pacientes menores de 70 años, pemetrexed redujo el riesgo de progresión de la enfermedad un 31% (razón de riesgo, 0,69, 95%; CI: 0,54-0,90), con una supervivencia libre de progresión de 4,0 meses para pemetrexed frente a 2,8 meses para placebo.

“El cáncer de pulmón puede ser difícil de tratar en pacientes mayores de 70 años, ya que con frecuencia tienen comorbilidades y pueden tolerar peor las terapias contra el cáncer”, afirmó el Dr. César Gridelli, uno de los investigadores del estudio PARAMOUNT y médico del Hospital S. Giuseppe Moscati de Avellino, Italia. “De hecho, a algunos pacientes mayores de 70 años solo les puede ofrecer tratamientos de soporte. Estos resultados demuestran que el régimen de mantenimiento con pemetrexed puede proporcionar un beneficio a ciertos pacientes de edad avanzada.”

El estudio incluyó a pacientes con CPNM avanzado con células no escamosas que recibieron una combinación de pemetrexed (500 mg/m2 en el día uno de cada ciclo de 21 días) con cisplatino (75 mg/m2) en terapia de inducción. Los pacientes cuya enfermedad no había progresado durante la inducción con pemetrexed y cisplatino y tenían un estado funcional de 0-1 se distribuyeron aleatoriamente para recibir la terapia de mantenimiento con pemetrexed (500 mg/m2 en el día uno de cada ciclo de 21 días) más tratamientos de soporte óptimos, o placebo más tratamientos de soporte óptimos hasta la progresión de la enfermedad.

En general, los acontecimientos adversos más graves (de grado 3/4) relacionados con la medicación fueron más frecuentes en los pacientes ancianos incluidos en la terapia de mantenimiento de continuación que en los pacientes menores de 70 años (21% vs 7%). Estos efectos adversos fueron principalmente hematológicos (anemia y neutropenia). Los pacientes de edad avanzada en el estudio tendieron a tener un estado funcional más pobre que los pacientes más jóvenes (EF 0: 20% vs 34%, respectivamente; EF 1: 79% vs 66%, respectivamente), y el grupo de más edad recibió más ciclos de tratamiento con pemetrexed (5,5 frente a 4,8 en el grupo más joven).

Los resultados generales de PARAMOUNT, que alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión, se presentaron en junio del 2011 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
octubre 1/2011 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración