ago
19
Si se da a luz dentro de los cuatro días siguientes a una versión cefálica externa, existen el doble de probabilidades de que sea a través de una cesárea que si el parto se produce dentro del término de 96 horas, según revela un estudio publicado por Obstetrics and Gynecology (doi: 10.1097/AOG.0b013e31822545a9).
\»Por lo tanto, debería desalentarse la inducción del trabajo de parto inmediatamente después de una versión cefálica externa\», explicó el Dr. Doron Kabiri, de la Hadassah-Hebrew University Medical Center (Israel).
La versión cefálica externa (VCE) es un procedimiento por el cual se busca ubicar al bebé con la cabeza orientada hacia la vagina materna.
El equipo del Dr. Kabiri revisó datos de 483 versiones cefálicas externas realizadas en su centro médico entre 1997 y 2010. La incidencia de cesáreas fue del 7,8% en las 344 mujeres que dieron a luz más de 96 horas después de una versión exitosa, comparado con el 16,5% en las 139 mujeres que parieron antes de ese plazo.
El impacto fue significativo incluso en las mujeres que ya habían dado a luz anteriormente. \»Éste es el primer estudio que evalúa la relación entre el momento del parto luego de una versión cefálica externa y la tasa de nacimientos por cesárea\», dijo el Dr. Kabiri.
\»Aunque la versión cefálica externa durante el trabajo de parto no está contraindicada, tanto médicos como pacientes deberían saber del mayor riesgo de cesárea cuando se toma la decisión de realizar el procedimiento\», añadió el autor.
Agosto 11/2011 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Kabiri, Doron, Elram Tamar, Aboo-dia Mushira, Elami-Suzin, Matan Elchalal. Timing of Delivery After External Cephalic Version and the Risk for Cesarean Delivery. Publicado en Obstetrics and Gynecology;Volume 118 – Issue 2, Part 1 – pp 209-213. Agosto 2011