ago
12
Un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto ha encontrado la manera de convertir las células madre embrionarias de ratón en esperma, según un estudio publicado en la revista Cell (10.1016/j.cell.2011.06.052). Este hallazgo abre nuevas vías para la investigación y el tratamiento de la infertilidad.
Los investigadores han conseguido introducir células madre embrionarias de ratones en los precursores de los espermatozoides, llamadas células germinales primordiales (PGC), para demostrar que podían dar lugar a espermatozoides sanos. Consideran que esta reconstitución in vitro de células germinales de desarrollo representa uno de los desafíos más importantes en el campo de la biología.
Cuando se trasplantaron células madre derivadas de PGC en ratones incapaces de producir esperma normal, éstas hicieron que lo generaran de forma normal, con el cual se fertilizaron óvulos de forma satisfactoria. Los óvulos fertilizados, produjeron crías sanas que se conviertieron en ratones adultos fértiles. Este mismo procedimiento podría producir descendencia fértil a partir de células madre pluripotentes inducidas que derivasen de las células epiteliales adultas.
\»Continuar con las investigaciones destinadas a la reconstitución in vitro de células germinales de desarrollo, incluyendo la inducción de PGCLC en mujeres y en sus descendientes, será crucial para una comprensión más amplia de la biología de las células germinales en general, así como para el avance de la tecnología reproductiva y la medicina,\», afirman los investigadores.
Agosto 5/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Katsuhiko Hayashi, Hiroshi Ohta, Kazuki Kurimoto, Shinya Aramaki, Mitinori Saitou.Reconstitution of the Mouse Germ Cell Specification Pathway in Culture by Pluripotent. Publicado en Cell. Agosto 4/2011