jul
19
Las medicinas que se usan para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden emplearse también para prevenir la infección entre hombres y mujeres heterosexuales, según dos estudios llevados a cabo en África y difundidos recientemente.
Los hallazgos se suman a las crecientes pruebas de que las sustancias usadas desde mediados de la década de 1990 para tratar a las personas que ya estaban enfermas podrían ser también claves para ralentizar la expansión de la enfermedad de transmisión sexual.
La investigación, realizada en parejas de Kenia, Uganda y Botsuana, halló que administrar diariamente medicamentos contra el sida redujo las tasas de infección en al menos un 62% cuando se compararon con un placebo.
El mayor de los dos estudios examinó a 4758 parejas en Kenia y Uganda en las que uno de los integrantes era seropositivo y el otro no. Los integrantes que no tenían el virus y que tomaron tenofovir, de Gilead Sciences, o Viread, tuvieron en promedio un 62% menos de infecciones.
Para las parejas que tomaron Truvada -otra medicación de Gilead que combinó el tenofovir y la emtricitabina- el riesgo de infección se redujo en aproximadamente un 73% en el estudio, que estuvo liderado por investigadores de la Universidad de Washington.
Stefano Bertozzi, dijo que significaba \»un paso memorable en el intento de desarrollar nuevas medidas de prevención del VIH\».
El segundo estudio, en el que participaron unos 1200 hombres y mujeres sexualmente activos en Botsuana, halló que una toma diaria de Truvada redujo el riesgo de infección del VIH en un 62,6%.
La idea de una \»profilaxis preexposición\» ha ganado adeptos en el último año, tras los resultados de otra investigación que mostraron una caída en el número de infecciones entre hombres homosexuales que habían tomado medicamentos contra el sida.
Londres, julio 18/2011 (Reuters)