Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado unas nanopartículas magnéticas con interferón-gamma que, dirigidas con unos imanes a la zona del tumor, promueven la reducción de su tamaño sin apenas generar efectos secundarios. La explicación del método, probado en ratones, se ha publicado en la revista especializada Biomaterials.

En el trabajo, liderado por Domingo Barber, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han colaborado el Departamento de Biología de la  Universidad Autónoma Metropolitana, el de Biomateriales y Materiales Bioinspirados del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de la investigación consistía en potenciar el sistema inmunológico del paciente para que pueda eliminar las células tumorales sin dañar las sanas, pues tanto la radioterapia como la quimioterapia atacan a células cancerígenas y a células sanas, por lo que los tratamientos actuales generan muchos efectos secundarios.

Entre los componentes del sistema inmune más prometedores para desarrollar este nuevo tipo de tratamiento se encuentran las citoquinas, proteínas capaces de atraer a las células del sistema inmune y regular su actividad.

De estas proteínas, el interferón-gamma es una de las más eficaces, ya que no solo favorece la detección y posterior eliminación por parte del propio sistema inmunológico del paciente, sino que posee otros efectos que impiden el desarrollo de las células tumorales.

Hasta ahora, el principal problema para usar este tipo de sustancias como tratamiento era conseguir que llegasen en cantidad suficiente a la zona en la que se encuentra el tumor sin que fueran tóxicas para el resto del organismo.

Al unir estas moléculas a la superficie de nanopartículas magnéticas se evita este problema, pues las nanopartículas magnéticas pueden ser dirigidas a las zonas concretas donde se encuentra el tumor, de forma que el fármaco se concentra solo en esa región.

Este método ha sido probado en ratones y ha conseguido reducir de forma muy marcada el tamaño de ciertos tumores sin efectos secundarios detectables, pues la mayor parte del interferón-gamma se localiza en la zona del tumor, atrayendo a las células inmunes y produciendo otros efectos, como una reducción de los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y el alimento necesario para la supervivencia de las células tumorales, lo que dificulta que el tumor crezca y se expanda.

El sistema ha resultado ser eficaz tanto contra tumores generados mediante inyección de células tumorales como contra los producidos por sustancias químicas, según informa la agencia SINC. En ambos casos, los resultados sugieren que este sistema podría ser de gran utilidad para el tratamiento no solo de tumores, sino de cualquier otra enfermedad en la que sea necesario la administración local de medicamentos, sin generar efectos secundarios.
junio 28/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Raquel Mejías, Sonia Pérez-Yagüe, Lucía Gutiérrez, Lourdes I. Cabrera, Roberto Spada, Pilar Acedo, Carlos J. Serna, Francisco J. Lázaro, et. al. Dimercaptosuccinic acid-coated magnetite nanoparticles for magnetically guided in vivo delivery of interferon gamma for cancer immunotherapy. Biomaterials, volumen 32(11),  abril 2011, págs 2938-2952.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración