may
18
Naciones Unidas exhortó hoy a respaldar a las familias como eje de la formación de la juventud, del cuidado de los ancianos y de comunidades fuertes basadas en la tolerancia y la dignidad para todos.
El llamamiento fue lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Familia, instituido en 1993 por la Asamblea General.
El texto destaca que la exclusión social es la causa de los principales problemas que enfrentan esos núcleos humanos, como la falta de empleo y de medios de subsistencia y la pobreza.
La discriminación y la desigualdad en el acceso a los servicios sociales privan a las familias, en especial a las más numerosas, de la oportunidad de planificar un futuro mejor para sus hijos, apunta la misiva.
También advierte sobre la situación de aquellas que viven en barrios marginales o zonas rurales y cuyo principal sostén está desempleado, padece una enfermedad o discapacidad o es discriminado por su orientación sexual.
Las familias indígenas y de inmigrantes, las que viven en medio de un conflicto o de disturbios, también están en la primera línea de la marginación y la privación.
Asimismo, hace referencia a los gobiernos que han adoptado estrategias centradas en la familia con programas de transferencias monetarias, prestaciones por hijos, incentivos fiscales y medidas de protección social especiales respecto del género y los niños.
Al respecto, insta a la ampliación de esas políticas que, en su opinión, pueden mejorar la nutrición y el nivel educativo de los niños y ayudar a ó poner fin a los ciclos de pobreza que se perpetúan de generación en generación .
mayo 14/2011 (PL)
Tema relacionado:
Día Internacional de la Familia