mar
8
Factores medioambientales podrían estar causando entre los hombres finlandeses una menor producción de espermatozoides y un mayor número de casos de cáncer testicular, publicó la International Journal of Andrology (DOI: 10.1111/j.1365-2605.2010.01133.x).Basándose en análisis a sujetos nacidos entre 1979 y 1987, expertos de la Universidad de Turku, liderados por el doctor Jorma Toppari, determinaron que los venidos al mundo a fines de los años 80 tenían una peor calidad de esperma que los de principios de esa década.
\»Menos del 10% de la esperma era estructuralmente normal y el número de esperma morfológicamente normal disminuyó de 18 a 11 millones\», escribieron los científicos.
Asimismo la incidencia de cáncer testicular resultó más elevada entre los hombres nacidos cerca de la década del 80 en comparación con los que lo hicieron en la década del 50.
Según investigaciones previas, el esperma de los finlandeses tenía mejor calidad que la de otros europeos, pero estudios recientes demuestran que en todo caso esa realidad ha cambiado, en lo cual podría influir la exposición a productos químicos.
Londres, marzo 4/2011 (PL)
Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. International Journal of Andrology. Recent adverse trends in semen quality and testis cancer incidence among Finnish men. Early View (Articles online in advance of print), 2 marzo 2011.