mar
4
El consumo abusivo de bebidas dulces aumenta la presión arterial, según los resultados de un estudio difundido en la revista Hypertension (doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.110.165456). No solo comer demasiada sal es un riesgo para la hipertensión arterial, también beber más de 355 mililitros de bebidas endulzadas descompensan la presión arterial, concluyeron investigadores del Imperial Collage de Londres y colegas estadounidenses.
Aún los científicos no tienen claro el por qué los jugos con mucho dulce dañan la salud, pero sospechan que demasiada azúcar en sangre afecta el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el cuerpo.
Por cada lata de bebida dulce ingerida, la presión arterial sistólica aumenta en 1.6 mmHg (milímetros de mercurio) y la presión arterial diastólica en 0,8 mmHg, descubrieron los expertos. La presión arterial sistólica es la que alcanza el máximo cuando el corazón se contrae y bombea la sangre, y la diastólica representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.
Las bebidas dietéticas no tienen el mismo efecto dañino, aclararon los investigadores.
Los resultados de este trabajo se basan en un experimento con 2500 voluntarios entre los 40 y 59 años. Cada uno debió llevar un registro de las comidas diarias consumidas, proporcionar una muestra de orina y después se les midió la presión arterial.
Las personas que consumen más de una bebida dulce al día ingieren más calorías y son más propensos a padecer sobrepeso, escribieron los científicos en la revista.
Londres, marzo 1/2011 (PL)
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»
Hypertension. Sugar-Sweetened Beverage, Sugar Intake of Individuals, and Their Blood Pressure. Published Online on February 28, 2011