feb
27
El incremento de dióxido de carbono (CO²) atmosférico pronosticado para el 2100 podría tener efectos directos sobre organismos vivos como las bacterias (aumento de muerte celular, lesiones en el ADN), indicó un estudio francés.Según la experiencia del equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Marsella (sur), el CO² es un actor implicado in vivo en la formación de daños oxidativos.
Al tomar como modelo de ensayo la bacteria Escherichia coli (E. coli), los estudiosos encontraron que el aumento de CO² en la atmósfera podría provocar en condiciones de estrés oxidativo, un incremento de muerte celular, lesiones en el ADN, frecuentes mutaciones en el organismo.
La gama de concentraciones de CO² estudiada varió entre 40 partes por millón (PPM) hasta las previsiones esperadas en el 2100 de mil PPM. La medida actual es de 389 PPM, subrayó el texto.
Tras los resultados el equipo del laboratorio de química bacteriana proseguirá sus trabajos sobre el E. coli para caracterizar los distintos cambios que afectan al ADN.
Estudiarán a su vez el posible papel defensivo de la enzima anhidrasa carbónica ante el estrés oxidante. Además, los científicos manifestaron su deseo de realizar la experiencia en ratones con la colaboración de otros investigadores.
París, febrero 25/2011(PL)