feb
28
Las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad, se encuentran hoy entre las principales causas de muerte en el mundo, en tanto afectan a casi las dos terceras partes de la población del planeta. Al dejar inaugurada la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, José Ángel Córdova, secretario mexicano de Salud, dijo que actualmente el país experimenta una transición epidemiológica.
Sin embargo, indicó que la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares se mantienen en los primeros lugares de mortalidad en los últimos años, debido, entre otros factores, a las características genéticas de la población y a las condiciones medioambientales.
A esto se suman el sobrepeso y la obesidad, causa de cerca del 90% de los casos de diabetes que se diagnostican en México, enfermedad que junto a las crónicas no transmisibles aumentan aceleradamente su incidencia.
En tal sentido, el titular mexicano de salud advirtió que si bien en 1960 las enfermedades crónicas no transmisibles representaban sólo el 7% del total de las defunciones registradas en el mundo, actualmente rebasan el 70%; situación que pudiera revertirse con estilos de vida saludables.
Precisó que muchos de estos padecimientos, especialmente la obesidad y el sobrepeso, constituyen ya un serio problema de salud en la población infantil, como es el caso de México, cuyos indiciadores reportan un aumento significativo en los últimos años.
Durante su intervención, Córdova señaló que uno de los principales retos que enfrentan hoy los servicios de salud es crear la infraestructura necesaria para prevenir, atender y controlar este tipo de enfermedades de manera sustentable y bajo un enfoque global.
La Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, que sesiona en la capital mexicana, cuenta con la asistencia de representantes de 36 países y seis organizaciones internacionales, entre ellas la Panamericana (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS).
México, febrero 25/2011 (PL)