feb
20
Autoridades sanitarias chinas realizarán una campaña nacional este año contra el uso excesivo de antibióticos a fin de garantizar la seguridad de los tratamientos médicos, informaron fuentes del Ministerio de Salud.
Según estadísticas, a 70 de cada 100 pacientes se les orientan esos medicamentos, cuando solo el 20% los necesita. La solución a este problema requiere de esfuerzos múltiples, aseguró el viceministro del ramo, Ma Xiaowei, citado por la prensa local.
En una reunión efectuada en la víspera, el funcionario precisó que China, con una población superior a los 1300 millones de habitantes, es uno de los países que más abusa de los antibióticos. La alta frecuencia de empleo y las elevadas dosis prescritas pueden hacer que las bacterias desarrollen resistencia a esos fármacos, agregó.
Durante la campaña se prevén controles e inspecciones periódicas en hospitales y otras instalaciones sanitarias, así como la aplicación de correcciones inmediatas en los casos de un mal uso de esos medicamentos tanto a galenos como a personal administrativo asociado.
El ministerio trazará los lineamientos clínicos de 300 enfermedades para el 2011 con el objetivo de estandarizar los procesos de atención médica y reducir los costos, que en algunos casos conducen a la sobreexplotación de recursos y a un tratamiento de baja calidad.
A finales del 2010 China estableció una red nacional de monitoreo en 960 instituciones médicas para prevenir el abuso de la medicación en el tratamiento de los pacientes. El Ministerio de Salud Pública emitió en febrero del pasado año el Formulario Nacional Chino, con 1336 tipos de medicamentos y el tratamiento para 199 enfermedades comunes. Cerca de 1400 hospitales pilotos en todo el país han adoptado las citadas vías clínicas como método de gestión, según se precisó.
Beijing, febrero 16/2011 (PL)