feb
16
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, elogió la reforma integral de salud en marcha en El Salvador para universalizar la atención médica.
Roses afirmó al comentar los objetivos del programa que acercar la atención primaria a la población para cerrar la brecha de desigualdad que genera la pobreza, es lo que se necesita en salud. En ese sentido destacó la labor de los equipos comunitarios de salud (ECOS) creados con ese propósito el año pasado en los 74 municipios más pobres del país y que se extenderán a toda la nación en el plazo del 2011 al 2014.
Cifras del Ministerio de Salud indican que ya fueron constituidos 195 ECOS y otros 15 especializados, en los cuales la población recibe atención gratuita en sus comunidades.
En una entrevista en el programa \»Viva la Salud\», de la Radio Nacional, Roses señaló que El Salvador es un país pequeño, con una gran densidad de población, lo cual ya es un desafío para acercar la atención médica a la población, sobre todo a los pobres. Los ECOS fijos en las comunidades, más cerca de la población, es lo que se necesita, dijo.
Roses, la ministra María Isabel Rodríguez, la viceministra Violeta Menjívar, y otros funcionarios de esa cartera, visitaron el ECOS de la comunidad \»Las Flores\», del occidental departamento de Sonsonate.
La directora de la OPS informó que se encuentra en el país para dialogar con las autoridades y realizar la reunión anual de los representantes de la organización en México, América Central, Panamá y República Dominicana.
Agregó que ayer visitó la comunidad Villa Centenario, construida con apoyo de la OPS en el municipio de Acajutla, en la costa del Pacífico, a unos 85 kilómetros al oeste de la capital. Recordó que el asentamiento fue construido para familias rurales que perdieron sus viviendas a raíz de los terremotos del 2001 y constituye un ejemplo de lo que puede hacerse después de desastres naturales.
San Salvador, febrero 14/2011(PL)