feb
8
Autoridades venezolanas iniciaron la fase para descartar la circulación de la bacteria causante del cólera, luego de cumplidos 15 días del cerco epidemiológico por la llegada al país de personas contagiadas en República Dominicana.
De acuerdo con la ministra de Salud, Eugenia Sader, transcurridos los 15 días de riesgo de transmisión asintomática sin la detección de casos autóctonos, corresponde pasar a las pesquisas para determinar si hay o no presencia del Vibrio cholerae en el territorio nacional. La nueva etapa consiste en el muestreo de pacientes y alimentos sospechosos, precisó.
Según el último reporte, 250 personas han recibido tratamiento gratuito, de las 452 que a finales de enero entraron en contacto con el cólera durante una fiesta en República Dominicana.
El hecho desató aquí por el Gobierno un cerco epidemiológico para impedir la propagación de la letal enfermedad, el cual incluye campañas educativas, distribución de medicamentos en la red pública y privada e invitación a los contagiados a presentarse para la adecuada atención. Gracias a la vigilancia desplegada, no hay víctimas fatales.
Aunque Sader consideró la situación totalmente bajo control, insistió en el llamado a la población a seguir medidas de higiene y mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades.
Caracas, febrero 7/2011 (PL)