ene
20
No hay suficiente evidencia para recomendar el uso extendido de los fármacos denominados estatinas en las personas sin antecedentes previos de enfermedad cardíaca, advirtieron científicos.En una revisión sistemática publicada en The Cochrane Library, expertos indicaron que estas medicinas para reducir el colesterol -como Lipitor de Pfizer o Crestor de AstraZeneca- que ya se encuentran entre las más vendidas del mundo, debían recetarse \»con cautela\» en aquellos con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
En una revisión de 14 ensayos que incluyó a 34 272 pacientes, el equipo halló que todos los ensayos excepto uno, habían estado patrocinados por la industria, lo que implicaría que los resultados generales podrían ser \»limitados debido a informes poco claros, selectivos y potencialmente parciales.
Esta revisión destaca importantes deficiencias en nuestro conocimiento sobre los efectos de las estatinas en personas que no presentan antecedentes previos de ECV. La decisión de recetar estatinas en este grupo no debería tomarse a la ligera\», dijo Fiona Taylor, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
\»Sabemos que los ensayos patrocinados por la industria son más propensos a informar resultados favorables de los fármacos comparados con placebos, por lo que tenemos que ser cautelosos sobre la interpretación de estos resultados\», añadió la experta.
La revisión de Taylor halló que los datos combinados de ocho ensayos con 28 161 pacientes que brindaron información sobre muertes por todas las causas mostraron que las estatinas reducían el riesgo de nueve a ocho fallecimientos por cada 1000 personas por año.
Los fármacos disminuyeron los episodios fatales y no fatales, según indicaron los expertos, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cirugías de revascularización, además de reducir los niveles de colesterol en sangre.
Pero Taylor advirtió en un comunicado que debería evaluarse cuidadosamente el perfil de riesgo de cada paciente antes de prescribir estatinas, dado que los ensayos patrocinados por la industria son la principal fuente de información hasta el momento.
Londres, enero 19/2011 (Reuters)