embarazo adolescenteMillones de niñas y adolescentes del mundo carecen de acceso a algunos servicios de salud esenciales y están expuestas a prácticas nocivas como matrimonio infantil, mutilación genital y violencia, dijo hoy la Unicef.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, un nuevo informe titulado Niñas con Metas: La Evolución de los Derechos de las Adolescentes a lo Largo de los Últimos 30 años, fue publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan International y ONU-Mujeres.

Según el documento, en las últimas tres décadas, la cifra de adolescentes que han dado a luz en todo el mundo se ha reducido casi a la mitad, aunque se prevé que en 2025 lo hagan casi 12 millones de niñas con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

Se calcula que entre las adolescentes más jóvenes (entre 10 y 14 años), que corren un riesgo aún mayor de quedarse embarazadas, la cifra supera las 325 000.

Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto acarrean aproximadamente una de cada 23 muertes entre las adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo.

Por otra parte, el informe muestra que la práctica de la mutilación genital femenina está disminuyendo, y en países como Burkina Faso o Liberia, el porcentaje de niñas sometidas a este procedimiento se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años.

No obstante, alertan los expertos, el ritmo mundial de reducción debería ser 27 veces más rápido si se quiere alcanzar el objetivo de la erradicación en 2030.

El documento da cuenta, además, que en la actualidad hay menos probabilidades que hace 25 años de que las niñas se casen antes de cumplir los 18 años, aun así, en todo el planeta, una de cada cinco niñas contrae matrimonio en la infancia.

El progreso ha sido más notable en Asia Meridional, mientras que en América Latina y el Caribe no se han registrado avances significativos en los últimos 25 años.

7 marzo 2025|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

marzo 15, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Obstetricia y ginecología, Riesgo a la Salud | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2025
    L M X J V S D
    « dic    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave