abr
16
La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra hoy entre los países más afectados por la viruela símica (Mpox), al registrar el pasado año 14 600 casos y 654 muertes.
El país también ha disparado las alarmas de los expertos a nivel internacional, ante la observación por primera vez de transmisiones sexuales de la enfermedad, lo que agrava la situación en materia de propagación.
La víspera 250 especialistas se reunieron en Kinshasa bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en África, para desarrollar estrategias que frenen el avance de Mpox en el continente, reportó el portal Africa News.
Los participantes se comprometieron a coordinar esfuerzos en cuanto al diagnóstico, optimización de laboratorios e investigación de vacunas, frente a una enfermedad considerada ya como emergencia de salud, con más de 92 000 casos humanos registrados en más de 110 países.
Facilitar el fortalecimiento de la preparación y la capacidad de respuesta para mitigar el impacto de la enfermedad formó parte de los objetivos de la cita, durante la cual la OMS ratificó su compromiso de apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para reforzar la capacidad de vigilancia y la comunicación de riesgos.
Asimismo, exhortaron a brindar a la población la información necesaria, para propiciar una participación de la comunidad en la prevención.
De acuerdo con Africa News, 12 países africanos decidieron trabajar juntos para crear un plan de acción de lucha contra el Mpox, que incluya medidas para la prevención, detección y control de la propagación de la enfermedad.
14 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia