mar
20
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE)y la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis han alertado este martes de una tendencia al alza en los casos de tuberculosis tras el descenso sostenido de los últimos años. Según ha informado a EFE el epidemiólogo y miembro de la directiva de la SEE, Eduardo Briones, los datos provisionales de 2023 reflejan una subida del 2-3 % respecto a 2022, con una tasa de notificación en España superior a los 8 casos por 100.000 habitantes. ‘No es una tendencia alarmante, pero sí preocupante ya que se trata de una enfermedad que estaba en vías de control y ahora vuelve a remontar’ ha señalado. Briones ha explicado que esta tendencia alcista está ocurriendo con muchas enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria: ‘La tuberculosis es una enfermedad con periodos de incubación muy largo, y el parón que se produjo en pandemia hace que ahora haya mayor transmisión’.
Ha añadido que, al tratarse de pocos casos, ya que su incidencia global es baja, ‘la administración sanitaria se olvida del diagnóstico y del control y hay pocos recursos específicos dedicados a esta enfermedad’. En la semana en la que se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis (24 de marzo), la OMS ha presentado este lunes un informe en el que pide más esfuerzos para rebajar la incidencia de una enfermedad que, a nivel mundial, registró en 2022 más de diez millones de casos, y 1,3 millones de muertes. Briones ha informado de que la tuberculosis se transmite ‘igual que la Covid, por vía aérea y, además, es una microbacteria que se queda en el aire durante bastante tiempo por lo que es muy transmisible cuando se comparte un espacio aéreo, un domicilio o zonas cerradas sin ventilación’. Aunque la afectación en niños es pequeña, Briones ha advertido de que la incidencia en menores de 15 años también ha empezado a subir, pese a que llevaba años en un marcado descenso. Y en el caso de los niños, ha explicado que cuando aparecen más casos significa que está habiendo más transmisión.
Este cambio de tendencia, en su opinión, es una llamada de atención a la sociedad para que implemente más recursos para el diagnóstico precoz y el control de los contactos. Sobre la vacuna, Briones ha dicho que solo se usa en situaciones epidémicas y con una incidencia muy alta ya que ‘es poco efectiva y en España no está incluida en el calendario vacunal’. Respecto al tratamiento, Briones ha comentado que muchos de los afectados son personas en situación social de marginalidad (afecta a mucha a gente sin hogar) por lo que se requiere que para los tratamientos que son muy largos (mínimo seis meses) haya una colaboración son los servicios sociales. Y ha recordado que si el paciente abandona el tratamiento puede contagiar e incluso volverse resistente. Por ello hace falta programas de tuberculosis bien engranados y de carácter multidisciplinar, implicando a profesionales de diferentes áreas.
Madrid, 19 marzo 2024|Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.