mar
15
El artículo describe un enfoque para la evaluación y el tratamiento de las presentaciones comunes del dolor agudo de la columna cervical.
El dolor agudo de la columna cervical (DACC) es una afección común que afecta a muchas personas y se presenta a menudo en la atención primaria. Representa aproximadamente el 0,5% de las consultas en la práctica general en Australia y es una de las presentaciones musculoesqueléticas más comunes. El DACC es una oportunidad para implementar un programa de manejo activo y prevenir su persistencia.
El dolor de la columna cervical se percibe como surgido desde cualquier lugar de la región delimitada por arriba por la línea superior de la nuca, por debajo por una línea transversal imaginaria que va desde la punta de la primera apófisis espinosa torácica y hacia los lados por los planos sagitales tangenciales a los bordes del cuello. El dolor se puede subdividir en nociceptivo, nociceptivo referido, nociplástico y neuropático.
El dolor nociceptivo cervical, el dolor radicular cervical y la radiculopatía son entidades separadas, con causas y tratamientos diferentes.
Es importante comprender que el dolor es la suma de entradas al cerebro asociadas con la nocicepción, las funciones endocrinológicas e inmunológicas y las experiencias pasadas de dolor y trauma en el contexto sociocultural en el que reside el paciente.
La mayoría de los estudios clínicos se han centrado en las articulaciones facetarias y los discos, y también se han realizado algunos estudios en los ligamentos interespinosos y músculos paracervicales. La ubicación del dolor del cuello puede ser utilizada para evaluar el probable origen nociceptivo segmentario.
El manejo del dolor cervical requiere una evaluación integral y consideración de múltiples factores para lograr resultados óptimos.
Puntos clave
El dolor agudo de la columna cervical es la quinta presentación musculoesquelética más común en la práctica médica australiana.
- La evidencia base para el dolor de la columna cervical gira en gran medida en torno al dolor crónico. Sin embargo, la intervención temprana del dolor agudo siguiendo los principios generales puede minimizar la cronicidad.
- Descartar las señales de alerta y abordar las señales de alerta tempranamente.
- Explicar al paciente el diagnóstico y el buen pronóstico sobre la base del manejo de la actividad.
- Seguir el progreso del paciente e implementar un manejo interdisciplinario en las primeras 4 a 6 semanas
Ver artículo: Masters S. Acute cervical spine pain in primary care. AJGP[Internet].2023[citado 14 mar 2024];52(11). doi: 10.31128/AJGP-04-23-6791 https://www1.racgp.org.au/ajgp/2023/november/acute-cervical-spine-pain-in-primary-care
5 marzo 2024| Fuente: IntraMed| Tomado de | Artículos