mar
2
El número de recién nacidos y lactantes que tuvieron que ser tratados en clínicas debido al virus sincicial respiratorio (VSR) aumentó drásticamente en Alemania en el invierno europeo de 2022, de acuerdo con un estudio.
Alrededor de 17 000 niños menores de un año tuvieron que ser tratados en el hospital en toda Alemania en el cuarto trimestre de 2022, según un análisis presentado por encargo de la compañía de seguros de salud DAK-Gesundheit.
De acuerdo con la información, la cifra fue cinco veces mayor que en el mismo período de 2018. En tanto, la proporción de menores en unidades de cuidados intensivos aumentó en un 350 por ciento. El estudio indica como uno de los motivos los efectos de la pandemia.
Thomas Fischbach, presidente de la asociación BVKJ, que nuclea a expertos en medicina infantojuvenil, señaló que en el invierno europeo 2020/21 prácticamente no hubo casos de virus VSR debido a las medidas implementadas para la protección ante el coronavirus.
‘Los resultados reflejan exactamente lo que vivimos en los consultorios’, añadió. Y señaló que la ausencia de la oleada de contagios en 2020/21 y el adelanto en el tiempo de la llegada de la muy fuerte oleada 2021/22 muestran que hubo un ‘efecto rebote’ significativo en el que el virus volvió a avanzar.
Para el estudio especializado de DAK, los científicos analizaron datos de alrededor de 786 000 niños y adolescentes de hasta 17 años.
análisis abarcó los años 2017 a 2022. El virus sincicial respiratorio (VSR) puede afectar a personas de cualquier edad, pero tiene mayor impacto en los lactantes y niños pequeños.
Puede desarrollarse como una infección simple de las vías respiratorias, aunque en algunos casos puede generar enfermedades más graves y hasta causar la muerte.
marzo 02/2023 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.